Yoga” significa unión entre lo finito y lo infinito de cada ser. Como seres humanos estamos compuestos de muchas facetas y la yoga es la práctica que nos permite coordinar, balancear y aprovechar lo mejor de cada una de ellas.
“Kundalini” significa la conciencia que habita en cada ser humano y que nos permite alcanzar nuestro más alto potencial.
Kundalini viene de la palabra “Kundal”, que significa rizo del Amado, expresando la forma en que la energía de la conciencia sube por los chakras hasta llegar a lo “divino”. Se dice que esta “energía espiritual”, intangible a los sentidos, se encuentra “enroscada” a la altura de la 4ª vértebra lumbar. Con las clases de Kundalini Yoga, en su práctica, esta energía es activada, abriendo y limpiando los chakras en su viaje de ascensión y descenso a través de los chakras. A través de esta “iluminación gradual” que sucede en la práctica de yoga, la verdadera identidad de todo ser humano comienza a manifestarse, y la percepción se va haciendo cada vez más pura y clara.
Es una antigua tecnología diseñada para expandir nuestra consciencia. El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiraciones precisas que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos. La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrolla la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. Estas enseñanzas fueron traídas a Occidente y dadas a conocer por Yogi Bhajan, maestro de origen Indio que en el año 1968 se instaló en Estados Unidos para compartir las enseñanzas de Kundalini Yoga.
Su desarrollo se basa en distintos senderos yóguicos como el raya yoga, shakti yoga, kriya yoga y naad yoga, todos ellos basados en los sutras de Patanjali. Además incorporan el bhakti yoga (devoción a dios) y elementos del tantra (Blanco). Consiste en series de ejercicios o posturas (Asanas) con ejercicios de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras (sonidos) y Meditación. Estos son realizados de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos.
Kundalini Yoga es la forma más completa y potente de yoga que se conoce, dinámico y vital, el kundalini es un estilo adecuado para contrarrestar el impacto de los tiempos actuales. Una práctica sanadora, que genera alegría, equilibra la personalidad y actúa en profundos niveles de nuestra consciencia, despertando el enorme potencial aún dormido en muchos seres humanos.
La estructura de una clase contempla: invocación del Adi Mantra, posturas de calentamiento, realización de una kriya, relajación, meditación y cierre.
“Cuando entiendes quién eres y lo que eres, tu radiancia se proyecta en la radiancia universal y todo a tu alrededor se vuelve creativo y lleno de oportunidades.” Yogui Bhajan